Dos años después, los miembros de la Coalición Mundial para la Educación reflexionan sobre las innovaciones y las posibilidades de expansión
Publicado el 7 de abril de 2022 por unesco.org
La UNESCO acogió la reunión anual de la Coalición Mundial para la Educación que congregó a más de 150 organizaciones asociadas para intercambiar ideas, identificar las colaboraciones potenciales y debatir sobre las acciones futuras con el objetivo de dar cumplimiento a las misiones de la Coalición.
Durante el evento, que tuvo lugar el 28 de marzo, los miembros reflexionaron sobre los logros de la Coalición, creada en 2020 cuando la COVID-19 obligó a las escuelas de todo el mundo a cerrar sus puertas. Desde entonces, la Coalición se convirtió en un centro de colaboración e innovación. Durante la preparación de la reunión en línea, se publicó un folleto titulado Transformar la educación mediante la innovación – la Coalición Mundial para la Educación en acción (en inglés), que destaca las acciones que han emprendido los miembros como contribución a la transformación de la educación.
“Se trata en realidad de una Coalición con arraigo en los valores de la solidaridad e irrigada por una experiencia increíble al servicio de la educación y la innovación”, afirmó Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.
“Debemos seguir proponiendo diferentes experiencias y recursos para responder a la rápida evolución de las necesidades de los Estados Miembros y obtener transformaciones a gran escala”, añadió.
La reunión se dividió grupos de debates que abarcaron las cuatro misiones de la Coalición y se anunciaron nuevas iniciativas en el futuro tales como:
- De conformidad con su objetivo inicial, que es el de dotar a un millón de jóvenes de capacidades digitales y de posibilidades de empleo, la Global Skills Academy tiene como objetivo llegar a 10 millones de jóvenes de aquí a 2029, centrándose en las competencias digitales, el empoderamiento económico y la integración social.
- La Global Learning House incrementará sus acciones gracias a GLH Connect, una herramienta desarrollada para vincular a los educandos con los docentes y proporcionar recursos educativos gratuitos.
- Gracias a la maduración de los modelos de “formación de formadores” y a la movilización de nuevas instituciones que proporcionan formaciones gratuitas, el Global Teachers Campus pudo ampliar el alcance de sus programas. A lo largo del próximo año se presentará un proyecto, en colaboración con Blackboard y colegas de cinco países anglófonos de África Occidental, para formar a 13 000 docentes a través de la plataforma Imagine Learning Platform.
- En el marco del programa emblemático sobre cuestiones de géneros, se implementará la guía Las niñas en primer plano con miras a una planificación sectorial sensible a las cuestiones de género. También se lanzará una nueva campaña centrada en el regreso de las niñas a la escuela en los países de África Oriental y África Meridional.
- Gracias al apoyo técnico de KPMG y de Microsoft, la Coalición lanzó un espacio Microsoft Teams para facilitar la colaboración en materia de proyectos y la interconexión de los asociados en las redes.
- La Coalición se moviliza actualmente para responder al llamamiento del gobierno ucraniano. Lo que está en juego es el derecho a la educación de cerca de 6 millones de niños ucranianos (entre 3 y 17 años) y de 1,5 millones de jóvenes de la educación superior. Unos 25 miembros de la Coalición ya han propuesto su apoyo en temas como la traducción de los contenidos y la formación de los educadores.
Los debates abordaron también la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que tendrá lugar en el transcurso de este año, con motivo de la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Heather Johnston, vicepresidenta para el desarrollo sostenible y la responsabilidad empresarial del grupo Ericsson, exhortó a los demás miembros de la Coalición a trabajar para lograr una cumbre exitosa.
“La Coalición proporciona un marco excelente para la coordinación de esfuerzos tales como, la conectividad para la educación y las competencias para el aprendizaje a lo largo de toda la vida”, afirmó. “Ninguna entidad puede lograr esto sola, el sector privado desempeña un papel clave en garantizar una educación de calidad para todos y el conjunto de sectores de la sociedad debería aunar sus fuerzas para crear soluciones inclusivas, sostenibles y evolutivas”.
Maki Katsuno-Hayashikawa, jefa de sección del Sector de Educación de la UNESCO, también incitó a los miembros de la Coalición a contactar la Cumbre sobre la Transformación de la Educación para proponer ideas o incorporarse a los grupos de trabajo que contribuirán a la orientación de la Cumbre en septiembre. “Deseamos encarecidamente que todos los asociados y miembros de la Coalición se impliquen en favor de la cumbre, comenzando por el marco preparatorio de esta”, declaró.